Exige la Diputada Guadalupe Almaguer que se cumpla con la paridad de género en Chiapas

La diputada del grupo parlamentario del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, afirmó que las mujeres en México y Chiapas exigirán que se cumpla con la paridad de género en el Congreso local, pues no van a permitir que nadie violente sus derechos políticos.

CDMX a 12 de Septiembre de 2018.- La diputada del grupo parlamentario del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, afirmó que las mujeres en México y Chiapas exigirán que se cumpla con la paridad de género en el Congreso local, pues no van a permitir que nadie violente sus derechos políticos.

Al hablar –desde la tribuna- sobre el tema de los derechos políticos electorales de las mujeres -en especial del estado de Chiapas-, la parlamentaria se pronunció por penalizar la violencia política contra las mujeres y pidió no torcer la ley ni la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dijo que todos los logros que tienen las mujeres han sido sin alguna duda por el esfuerzo y el empuje de ellas: “No es un regalo, no es una concesión, no es resultado de un partido político, sino de todas las mujeres”.

Añadió que desde hace más de tres décadas han luchado en todas las trincheras dentro y fuera de los partidos políticos para alcanzar, primero las cuotas, posteriormente las acciones afirmativas hasta llegar a la paridad de género, la cual está constituida en el artículo 41, segundo párrafo, de la Constitución y por impulso de las mujeres de todos los partidos políticos.

Lo que sucede en Chiapas -además de tener un gobernador que también es senador-, tenemos un gran simulador que obliga a las mujeres a través de sus partidos políticos renunciar a los espacios que se han ganado con los votos: Hoy, dijo, hay más de 43 mujeres entre regidoras, sindicas y diputadas locales.

“Queremos decirles a Chiapas, a la ONU, al INE e Inmujeres que escuchen que las mujeres de Chiapas no están solas. De ninguna manera van a permitir que en este 2018 se violen sus derechos políticos”, agregó.

Puntualizó que la Cámara de Diputados tiene un pendiente –espero que salga en la LXIV legislatura— penalizar la violencia política contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *