Presidente de Panamá rompe silencio y reacciona en crisis con EE.UU.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, rompió hoy el silencio ante la crisis diplomática con Estados Unidos, defendió en un comunicado la soberanía e intereses nacionales y pidió respeto para las decisiones de su país.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, rompió hoy el silencio ante la crisis diplomática con Estados Unidos, defendió en un comunicado la soberanía e intereses nacionales y pidió respeto para las decisiones de su país.

 

‘Como país soberano tomaremos siempre nuestras decisiones de política exterior en función de los intereses de la República de Panamá. Estamos seguros, además, que los mejores intereses de Panamá no riñen con los intereses de nuestros socios estratégicos’, escribió el mandatario.

En una reacción conciliadora, Varela recordó la relación histórica de 115 años con los gobiernos estadounidenses, sus instituciones y agencias de seguridad, según la nota que publicó al mediodía de este domingo en su cuenta personal de Twitter, sin que hasta el momento aparezca en los sitios oficiales.

No obstante, dejó claro que ‘respetamos las decisiones soberanas de otros países e igualmente pediremos siempre el mismo respeto a las nuestras para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales’, y agregó que continuarán su trabajo conjunto por la ‘estabilidad política y social en la región’.

También rememoró la lucha común contra ‘el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo’, y que comparten un mismo modelo económico, además de ‘valores de democracia y libertad’.

A pesar de esas relaciones estrechas de supuestos aliados incondicionales, Estados Unidos llamó a consultas a su encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, porque el Istmo estableció relaciones con China y rompió con Taiwán, decisión que hizo extensiva a República Dominicana y El Salvador.

La declaración de la portavoz del Departamento de Estado de la nación norteña, Heather Nauert, publicada en español en el sitio web de la embajada estadounidense aquí el pasado viernes, informó sobre el chantaje de la administración de Donald Trump por esa acción soberana.

Sin disimulo, Nauert afirmó que el llamado a consultas estaba ‘relacionado con decisiones recientes de ya no reconocer a Taiwán’, al tiempo que enarboló el garrote al informar que analizarán como su país ‘puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe’.

En declaraciones a Telemetro,Luis Navas, experto en relaciones internacionales, opinó que ‘esto se corresponde a una acción concertada entre poderosos intereses económicos y políticos de Estados Unidos, que se han percatado que los Estados Unidos está perdiendo la batalla económica con la República Popular China’.

Insistió en que Panamá debe ser consecuente: ‘o defendemos siempre nuestros intereses, o nos quedamos unidos al carro del atraso que hoy representa Estados Unidos. En ese sentido, todos los panameños debemos salir a defender la autonomía, la autodeterminación de nuestro país a decidir con quién mantiene relaciones’, afirmó.

En una nota editorial, el diario La Estrella de Panamá, defendió este domingo la decisión de su país al evaluarla de ‘soberana, determinante e inteligente’ y al dejar explícita su opinión al respecto, señaló: ‘Que esta decisión no le haya caído bien a Estados Unidos, ese es su problema’.

Alertó el periódico que ‘los panameños no debemos permitir es que ahora vengan los estadounidenses a querer presionar a Panamá e imponerle acciones por esta decisión soberana’, y recordó que en épocas recientes aquella nación ‘sometió a un grupo empresarial (panameño) a acciones de lo más absurdas, descabelladas y antijurídicas’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *