Reforma y el Centro Histórico, escenarios del fin de temporada de La teatralidad del espacio urbano, ballet en cruceros

Con un cierre espectacular en el Paseo de la Reforma y el cruce de la Avenida 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, el sábado 8 y domingo 9 de septiembre, se dio por concluido el ciclo del espectáculo de danza La teatralidad del espacio urbano a cargo de la compañía de danza Ardentía dirigida por Reyna Pérez y en el marco de la segunda temporada del programa Teatro en plazas públicas. Teatro en tu barrio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Con un cierre espectacular en el Paseo de la Reforma y el cruce de la Avenida 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, el sábado 8 y domingo 9 de septiembre, se dio por concluido el ciclo del espectáculo de danza La teatralidad del espacio urbano a cargo de la compañía de danza Ardentía dirigida por Reyna Pérez y en el marco de la segunda temporada del programa Teatro en plazas públicas. Teatro en tu barrio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

El programa del Sistema de Teatros de la CDMX, surgido en 2013, ha tenido hasta la fecha una asistencia de 137 mil 655 personas con la presentación de un abanico de propuestas que han tomado las plazas, jardines, explanadas y diversos espacios abiertos de toda la Ciudad de México.

En las inmediaciones del Ángel de la Independencia y el Zócalo capitalino, con gran número de espectadores, integrantes del grupo Ardentía deleitaron al mediodía a peatones, automovilistas y viajeros del transporte público con diversas interpretaciones, ajustadas al tiempo del alto del semáforo en la calle Génova y el Paseo de la Reforma, el sábado 8, y en la Avenida 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, el domingo 9 de septiembre. El programa de teatro urbano se ha convertido en una plataforma para acercar las artes escénicas con la población capitalina.

Durante la presentación se interpretaron temas clásicos como El cascanuecesEl lago de los cisnesEl Quijote, así como Espartaco y Agua primaveral. Al respecto, la maestra Reyna Pérez comentó que uno de los problemas más comunes que tuvieron durante la realización de este proyecto fue la incertidumbre por lo que podía pasar alrededor, “es todo un reto, desde las calles, hay baches, coladeras y tenemos que estar prevenidos por cualquier coche que pueda presentar peligro para los chicos”.

“El reto más grande fue adaptar las obras, ya que duran de dos a seis minutos y teníamos que acoplarlas a 50 segundos, ya que eso es lo que dura el cambio de semáforo y además debíamos lograr que que se viera orgánico y amable”, añadió la también coreógrafa.

“Lo que nos reconforta, como el nombre del programa lo dice, es la teatralidad del espacio urbano, me han encantado las fotos en donde podemos ver un Lago de los cisnes con un microbús de fondo, o con una de las bombillas en las paradas del transporte público y toda la mancha urbana detrás, ha sido maravilloso”, concluyó la directora de la agrupación.

Bailarinas y bailarines de Ardentía subrayaron la importancia que tiene el proyecto, así como la preservación de este tipo de espacios para acercar a la población a estas disciplinas, “nos encantaría poder seguir bailado con este y otros proyectos tanto en la calle como en recintos más grandes”. Los espectadores lograron disfrutar a lo largo de una hora de las representaciones.

La maestra Reyna Pérez participó como bailarina en el Ballet Clásico de México, Ballet de los Cinco Continentes, Ballet Contemporáneo y el grupo Expansión Siete. Realizó estudios de danza y coreografía en México y los Estados Unidos de América. De 1980 a 1982 le fue otorgada una beca para estudiar un posgrado en pedagogía del ballet clásico del Bolshoi, en la Escuela Coreográfica de Moscú.

Ha impartido clases en diferentes escuelas y compañías, tales como: la Academia de la Danza Mexicana, Ballet Independiente, Emma Pulido y la Compañía Nacional de Danza del INBA, entre otros. Así mismo en Bolivia y Bulgaria ha fungido como asesora de diferentes escuelas y festivales, y como jurado en las becas del FONCA. Fundó la Compañía de Danza Ardentía en el 2002, donde recrea y adapta diversas obras:Alicia en el país del balletVoces y vuelos, la suite de El CascanuecesEl niño que cabalga asteroides4X100=QuixoteImagón y los cuentos del vagabundoIncertidumbre y Alebrijes tremens —esta última presentada en Guatemala.

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